7 de julio de 2009

Copias de seguridad de licencias Siemens

ATENCIÓN: Cuidado con el uso del programa aquí mencionado, hay que ejecutarlo con privilegios de administrador y puede causar pérdida de datos. Declino cualquier responsabilidad, si lo usas es por tu cuenta y riesgo.

Hasta hace relativamente poco, las licencias de Siemens venían en unos discos de 3,5" amarillos. Para hacer copias de seguridad de estas licencias el único programa que funciona (que yo sepa) es el FDA.EXE, que tenía que ser ejecutado en MS-DOS.

Actualmente Siemens envía sus licencias en memorias USB de 128 MB de capacidad. Probando he conseguido hacer copias de seguridad mediante el comando dd (disk dump) que viene con cualquier distribución de GNU/Linux, y que tiene versión para Windows, que se puede bajar de aquí.

Cuando recibo un software de Siemens lo primero que hago es la copia de seguridad de la licencia, y el procedimiento que sigo es el siguiente:

  1. Meto la memoria USB en el ordenador y espero a que la reconozca.
  2. Abro el terminal de órdenes de Windows y ejecuto:
    dd --list
    y me muestra todas la unidades que hay en mi equipo. Busco la correspondiente a mi memoria USB (yo la encuentro fijándome en el tamaño de 128 MB), en mi caso resulta ser
    \\?\Device\Harddisk1\Partition0
  3. Ejecuto la orden
    dd if=\\?\Device\Harddisk1\Partition0 of=c:\usb.img bs=1M --size --progress
    y obtengo en el directorio raíz del disco C: un fichero de 128 MB que es la imagen de la memoria USB.
  4. Instalo la licencia en mi ordenador desde la memoria USB con el License Manager.
  5. Ejecuto
    dd of=\\?\Device\Harddisk1\Partition0 if=c:\usb.img bs=1M --size --progress
    y restauro el estado original de la memoria USB.
IMPORTANTE: Mucho cuidado con el comando dd [LÉETE SU DOCUMENTACIÓN], podemos borrar el contenido de una partición fácilmente, así que si no estás seguro no toques nada. No soy responsable de nada, estáis avisados.

Cuando la licencia es una actualización sobre otra existente no tiene sentido este proceso, porque después de la primera actualización no quedará ninguna licencia que actualizar, pero siempre se podría transferir la licencia actualizada a la memoria USB con el License Manager, hacer la copia de seguridad y luego restaurarla al disco duro (no lo he probado).

Los ficheros de imagen creados ocupan 128 MB, pero si los comprimes quedarán en apenas unos kB.

NOTA: No estoy seguro de ello, pero sospecho que Siemens llevará un registro de quién le compra cada licencia, así que no creo que sea buena idea ir repartiéndolas por ahí. Si alguien pretende hacer pirateo este no es el método a seguir.

Cualquier error, omisión u opinión en los comentarios o en mi correo notasdeautomatizacion@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no pidas copias de programas comerciales, licencias o números de serie.