3 de octubre de 2012

Preparativos para programar un PLC Beckhoff BC8150

Tengo entre manos un proyecto para el que hemos seleccionado un PLC Beckhoff BC8150. Es un PLC económico de gama baja que lleva incorporado un puerto serie RS232. En esta entrada voy a describir los pasos que tuve que dar para configurar la comunicación para programarlo.


En esta ocasión he instalado el software de programación TwinCAT (descargable gratuitamente desde aquí) en una máquina virtual. La conexión con el PLC será a través de un cable de programación serie, que ya tenía de proyectos anteriores. Mi portátil viene con puerto serie integrado, pero he notado que de vez en cuando pierde la comunicación, no recuperándola hasta reiniciar la máquina virtual. Sin embargo, usando un adaptador serie/USB con chipset Prolific el funcionamiento ha sido óptimo.

El BC8150 tiene dos ruedas numeradas donde se selecciona el protocolo y la dirección de comunicación. Si la dirección está entre 0 y 39 el protocolo será autoconfigurable. Entre 40 y 59 el protocolo será Modbus RTU. Para programar será necesario que la dirección sea inferior a 40 (más información aquí).

NOTA: Aunque físicamente hay dos conectores serie (el superior para programación con el cable de Beckhoff y el inferior para la conexión de dispositivos), internamente deben ser el mismo. Esto implica que si tenemos un dispositivo conectado al puerto DB9, para poder programar deberemos desconectarlo.

Con mi PLC alimentado y el cable serie conectado puedo empezar a configurar la comunicación. Sobre el icono de TwinCAT, con el botón derecho, pulso sobre Properties.

Aparecerá la ventana de propiedades de TwinCAT.


Vamos a la pestaña AMS Router y pulsamos sobre Add.



Ahora introduciremos un identificador para la conexión, yo la he llamado como el PLC (BC8150), en el campo AMS Net ID introduciremos 1.1.1.1.1.1, en Address introduciremos el puerto serie que estará conectado con el PLC, la velocidad, la paridad, los bits de datos y de parada, quedando algo así: COM1:9600,e,8,1 (las mayúsculas son importantes), finalmente, en el campo Transport seleccionamos COM-PORT.


Pulsamos OK y la ventana se cerrará. Para que la configuración tenga efecto debemos parar el sistema TwinCAT y volver a ponerlo en modo configuración. En el icono de TwinCAT, con el botón derecho, seleccionamos System -> Stop.


Para luego seleccionar de la misma manera System -> Config.


Ya tenemos la comunicación configurada. Para probarla abrimos el TwinCAT System Manager y pulsamos sobre Choose Target...



Seleccionamos nuestro PLC y pulsamos OK.


En la parte inferior del System Manager podremos ver que la conexión ha cambiado a nuestro PLC. Desplegamos la Configuración E/S y con el botón derecho sobre Dispositivos de E/S seleccionamos Explorar dispositivos...


Lo que vamos a hacer es comprobar qué tarjetas conectadas al PLC son detectadas por el sistema. Nos aparecerá una advertencia de que no todos los dispositivos pueden ser detectados de esta manera.


Pulsamos Aceptar nos mostrará los dispositivos de entrada/salida que ha detectado.


Pulsamos OK y le diremos que en la siguiente ventana.


A continuación nos preguntará si queremos activar el modo Free Run, que nos permitirá probar la entradas y salidas sin necesidad de cargar un programa en el PLC.


Finalmente podremos ver el resultado de la exploración. En mi caso detectó todas las tarjetas que tenía conectadas al PLC.


Con estos pasos hemos configurado la comunicación para poder programar el PLC y hemos comprobado que funciona correctamente. En una próxima entrada explicaré como tener acceso a las entradas y salidas desde el programa PLC.

Como siempre, cualquier comentario será bienvenido.

2 comentarios:

Por favor, no pidas copias de programas comerciales, licencias o números de serie.